JAMES PICKETT WESBERRY Jr >>>> PERSONAL WEBSITE

SPECIAL PAPAL ENCYCLICAL <<<>>> ENCICLICA PAPAL "CARITAS IN VERITATES"

Introduction to Jim Wesberry
GIVING THANKS
E-Magazines by Jim Wesberry
THE FALTERING EAGLE: Speech made in 1970
MIAMI KEYNOTE: Public Financial Management, 2016
CONFERENCIA: CONTROL INTERNO Y ÉTICA: ESTARÍAN PERTINENTES EN 2025?
CONFERENCIA 6a Conferencia de Auditores Ecuador: El Auditor Interno Frente sus Tres Mayores Desafios
CONFERENCIA CReCER 2015: Empresas Estales en Busca de Etica---State Enterprises in Search of Ethics
CONFERENCIA QUITO HONESTO: Ambiente Etico = Municipio Eficiente: Principios de Conducta Etica, 2014
DOCTORADO HONORIS CAUSA - UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA, LIMA, PERU - 2013
DECORATION BY THE PERUVIAN GOVERNMENT 1972
CONFERENCIA EN HUANUCO, PERU - El Auditor enfrenta la Erupcion de Corrup$ion del Siglo XXI -2013
CONFERENCIAS EN CHILE - 3 Mayores Desafios al Auditor Interno - 2012 - VIDEO y TEXTO
DOLLARCRACY ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> $$$ COUNT.........PEOPLE DON'T
THE CONTINUING FINANCIAL CRISIS
GEORGIA CORRUPTION ON MY MIND
Personal Information
My Resume (in English)
Mi Curriculum Vitae (en español)
Technology Use in Fighting Corruption
ACTIVITIES & EVENTS INITIATED
The Top Quartile of Life
AMERICA IN DECLINE? The Life Cycle of a Great Power
ACCOUNTANCY & AUDITING: MY CHOSEN PROFESSION
SERVICE AS PAGE IN US HOUSE OF REPRESENTATIVES 1949-51
SPECIAL INVESTIGATOR OF CORRUPTION IN STATE GOVERNMENT 1959-60
LEGENDS: Georgians Who Lived Impossible Dreams
Wesberry v. Sanders, 376 US 1 Landmark US House Reapportionment Case
POLITICS - MY FIRST CAMPAIGN 1961
POLITICS - ELECTION TO GEORGIA STATE SENATE 1962
The Best Speech I Ever Made
Why I Quit the Georgia Senate
Activities in the Junior Chamber of Commerce
Contador Benemerito de las Americas (Most Meritorious Accountant of the Americas)
Articles from The Journal of Accountancy
My Credo
Media
Interview about Leadership
ACCOUNTABILITY - RESPONDABILIDAD
THE EVER GROWING, EVER STIFLING BUREACRACY
PONZIS and PIRAMIDES
THE NATIONAL DEBT
GRAPHIC DISPLAY OF US DEBT
CALCULATE YOUR DEBT LIABILITY
Fraud-Corruption-Bribery
Collusion Breaks Internal Controls
FORENSIC AUDITING --- AUDITORIA FORENSE
ETHICS
FRIENDSHIP - AMISTAD
Creencia - Belief
Think -------- Pensar
WOMAN -------------- MUJER
Dawn
Message to Garcia - Mensaje a García
THE GREATEST SPEECHES OF ALL TIME
Education
Interesting!
POEMS
ATLANTA, GEORGIA USA - MY HOME TOWN
WASHINGTON DC - MY OTHER HOME TOWN
PERU
ECUADOR
MEXICO
PHILIPPINES
COLOMBIA VS KLEPTOKAKISTOCRACIA: Presentación para el Día Internacional Anti-Corrupción 2011
LECTURE AT MANILA'S UNIVERSITY OF THE EAST: Integrity & Honor, Corruption & Dishonor VIDEO
MANILA LECTURES AT FAR EASTERN & SANTO TOMAS UNIVERSITIES: Good Governance and Social Responsibility
EFFECT OF 2008 GLOBAL CRISIS (JW presentation in English)
SEGUNDA GRAN DEPRESION 2010 (JW presentaciónes en español)
Speeches - English
More Speeches
Conferencias / Discursos - Espanol
Mas Conferencias / Discursos
Power Point Presentations
ANTI-CORRUPTION EVENTS & REPORTS
Favorite Links
Quotes by Jim Wesberry
Documents, Articles - Documentos, Articulos
Books Read
From the Past
Contact Me
Family Photo Album
Miscellaneous
Last Page

La Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile ha publicado un comentario sobre el tema economico en relacion con la Enciclica Papal "Caritas in Veritates" cuyo autor, Martin Garrido Araya, es un amigo y colega muy especial. Esta presentado en esta pagina. No soy Catolico, sin embargo, he encontrado gran inspiración y guia para mi vida en las enciclicas papales que he leido sobre los últimos años. Recomiendo leer el comentario abajo y tambien el texto de la última Enciclica Papal por su pertinencia a la actual crisis global financiera, ética y moral...JW


CARTA ENCÍCLICA
CARITAS IN VERITATE
DEL SUMO  PONTÍFICE BENEDICTO XVI
 
A LOS OBISPOS, A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS, A TODOS LOS FIELES LAICOS, Y A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD SOBRE EL DESARROLLO HUMANO  INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL PORTAL DEL VATICANO


ENCYCLICAL LETTER
CARITAS IN VERITATE
OF THE SUPREME PONTIFF BENEDICT XVI


TO THE BISHOPS, PRIESTS AND DEACONS, MEN AND WOMEN RELIGIOUS, THE LAY FAITHFUL, AND ALL PEOPLE OF GOOD WILL
ON INTEGRAL HUMAN DEVELOPMENT IN CHARITY AND TRUTH

VIEW THE COMPLETE DOCUMENT ON THE VATICAN WEBSITE

martingarrido.jpg
MARTIN GARRIDO ARAYA, DIRECTOR, ESCUELA DE AUDITORIA, UMC

El suceso más relevante de la semana pasada fue la Carta Encíclica de SS Benedicto XVI dirigida al clero y a los hombres de buena voluntad en la que apunta sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. En el Capitulo III dedicado a la “ Fraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil” realiza un severo y completo análisis de la situación económica actual del mundo y de la crisis financiera que lo sacude, recordando con histórica claridad la perspectiva que tuvo su antecesor Pablo VI en su Encíclica “Populorum Progressio” al destacar la importancia de una economía de mercado que incluyera a todos los pueblos con un compromiso de un mundo cada vez mas humano para todos. A su turno, también, siguiendo la raíz histórica se remonta a lo indicado en Rerum Novarum la que como consecuencia de la Revolución Industrial, indicó la importancia de la redistribución de la riqueza por parte del Estado.

El principal mensaje de esta Encíclica “Caritas in Veritates” en este rubro apunta a que la sociedad y el hombre en si mismo no tan solo deben buscar la riqueza y el beneficio, sino que deben estar siempre en la perspectiva de la solidaridad y de la fraternidad señalando el concepto de democracia económica como expresión de justicia del bien común.

Por otro lado, realiza una crítica a la situación propia del mercado en que puede ocurrir que el mas poderoso avasalle al más débil lo que atenta a las relaciones humanas en si mismas; señala con claridad que los instrumentos y herramientas del mercado financiero son necesarias y valiosas para el progreso, pero que el hombre en su egoísmo transforma en perniciosos y su reproche va hacia la conciencia moral de sus operadores.

Reclama con fuerza la necesaria presencia de la Ética Social, de la Transparencia, de la honestidad y de la responsabilidad social.

La importancia de la Globalización es parte central de este Capítulo III en que indica – con justeza – que las culturas del mundo son distintas y diferentes pero que la economía tiene la extraordinaria virtud de hacerlas operar simultáneamente y que debieren estar basadas en el respeto conmutativo para el intercambio de valores equivalentes y que requiere de leyes y normas justas que aseguren la redistribución de la riqueza.

Aboga S.S. por la conveniencia del desarrollo de las dinámicas económicas internacionales pero dentro del modelo ético, sin las distorsiones y disfunciones que se advierten en los tiempos presentes y que han dañado seriamente el crecimiento económico y la justicia social que le es propia. Indica que el Mercado de Capitales con toda su dinámica no tan sólo puede ofrecer las mayores utilidades a sus accionistas sino que debe participarse a los trabajadores, clientes, proveedores, y la comunidad. Es la llamada Responsabilidad Social de la Empresa.

Es dura su crítica hacia los sectores que practican la especulación y la búsqueda de beneficios inmediatos y fundamenta la importancia de la economía real. En este sentido comparto plenamente lo afirmado por S.S. ya que la teoría del valor de los bienes es la que debe sustentar el crecimiento económico y no la especulación.

En lo político apunta a una mayor cooperación entre los Estados y el fortalecimiento cada vez mayor del Estado de Derecho y de los derechos humanos en la consolidación definitiva de todo régimen constitucional y verdaderamente democrático.

Concluye este capitulo con las seguridades que el proceso de globalización ofrece la incuestionable verdad de un crecimiento sin par para estos tiempos con la gran oportunidad de la distribución de la riqueza a un nivel mundial jamás visto antes. Esta economía de mercado ofrece mayores recursos y tecnología que pueden ayudar poderosamente a eliminar la miseria del mundo fundada en este proceso multivalente y multidimensional. El hombre debe ser protagonista del desarrollo, no una víctima del mismo. 

La fundamentación estará en la forma civilizada que se realice, es decir con sujeción a la ética cristiana, a la transparencia, a la democracia y todas aquellas virtudes que se contemplan en esta encíclica como en las anteriores.

La formidable vinculación que existe entre esta Encíclica y la crisis en la economía de mercado social se encuentra expresada – de manera notable – en los siguientes puntos:

  • El desarrollo del pensamiento monetarista que facilitó el desarrollo financiero de la economía social de mercado al ratificar la tasa de interés como motor del desarrollo dio un énfasis al componente financiero no visto antes en cuanto a la teoría del valor de los bienes o de la llamada Economía real ( que se cita en la Encíclica). Incuestionablemente la velocidad de circulación de los bienes y la financiera se condicen en el desarrollo y el crecimiento económico. Una disfunción o distorsión entre estas corrientes y sus elementos es de gravedad y es origen de la crisis que se vive actualmente. ( incs. 36 y 40, Cap. III)

  • La falta de transparencia, de regulaciones y la ausencia de un control financiero adecuado y macroeconómico de acuerdo a los tiempos ha sido un factor preponderante. En esto la Auditoria como técnica moderna de orden económico tiene un rol que jugar en el mundo futuro. ( inc.36, Cap. III)

  • La falta de conciencia moral o de honestidad por parte de los actores del mundo financiero que no evitaron la crisis sino que la procuraron en alguna medida es otro factor que la Encíclica apunta con claridad. ( incs. 36 y 38, Cap. III)


En suma, este Documento tiene una trascendencia vital en este momento de la Historia del Mundo.
Nuestra Universidad en su Misión tiene conceptos de pluralismo, integridad y de proyección internacional, de ahí que la Globalización y sus basamentos económicos son de importancia. Esta Encíclica es necesario asumirla y comentarla.

El análisis que se procure, en nuestras aulas y en sus cuerpos académicos estará inspirada en la Encíclica, en la Economía Social de Mercado y obviamente en la Misión Institucional.

Todo quehacer en nuestra Universidad responderá a la profunda convicción que se tiene de que “in nostra aulae totus ocassions est”

.

Whenever you find you are on the side of the majority, it is time to pause and reflect

                     --- Mark Twain

We have never observed a great civilization with a population as old as the United States will have in the twenty-first century; we have never observed a great civilization that is as secular as we are apparently going to become; and we have had only half a century of experience with advanced welfare states...Charles Murray

Kella
img1140.jpg
This is a personal website containing personal information and some news and  personal opinions on certain issues affecting democratic governance of interest to me and my friends, associates and seminar participants. The financial information, charts, etc., consist of items I find interesting. Draw your own conclusions from it.
Copyright Notice: In accordance with Title 17 U. S. C. Section 107, any copyrighted work on this website is distributed under fair use without profit or payment to those who have expressed an interest in receiving the included information for nonprofit research and educational purposes only. Ref.: http://www4.law.cornell.edu/uscode/17/107.html

Bookmark and Share