JAMES PICKETT WESBERRY Jr >>>> PERSONAL WEBSITE

Articulos en Español sobre la crisis

Introduction to Jim Wesberry
GIVING THANKS
CONFERENCIA EN QUITO: Ambiente Etico = Municipio Eficiente: Principios de Conducta Etica, 2014
DOCTORADO HONORIS CAUSA - UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA, LIMA, PERU - 2013
DECORATION BY THE PERUVIAN GOVERNMENT 1972
CONFERENCIA EN HUANUCO, PERU - El Auditor enfrenta la Erupcion de Corrup$ion del Siglo XXI -2013
CONFERENCIAS EN CHILE - 3 Mayores Desafios al Auditor Interno - 2012 - VIDEO y TEXTO
DOLLARCRACY ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> $$$ COUNT.........PEOPLE DON'T
THE CONTINUING FINANCIAL CRISIS
GEORGIA CORRUPTION ON MY MIND
Personal Information
My Resume (in English)
Mi Curriculum Vitae (en español)
EVENTS INITIATED
The Top Quartile of Life
AMERICA IN DECLINE? The Life Cycle of a Great Power
ACCOUNTANCY & AUDITING: MY CHOSEN PROFESSION
SERVICE AS PAGE IN US HOUSE OF REPRESENTATIVES 1949-51
SPECIAL INVESTIGATOR OF CORRUPTION IN STATE GOVERNMENT 1959-60
LEGENDS: Georgians Who Lived Impossible Dreams
Wesberry v. Sanders, 376 US 1 Landmark US House Reapportionment Case
POLITICS - MY FIRST CAMPAIGN 1961
POLITICS - ELECTION TO GEORGIA STATE SENATE 1962
The Best Speech I Ever Made
Why I Quit the Georgia Senate
Contador Benemerito de las Americas (Most Meritorious Accountant of the Americas)
Articles from The Journal of Accountancy
My Credo
Media
Interview about Leadership
THE EVER GROWING, EVER STIFLING BUREACRACY
PONZIS and PIRAMIDES
THE NATIONAL DEBT
GRAPHIC DISPLAY OF US DEBT
CALCULATE YOUR DEBT LIABILITY
Fraud-Corruption-Bribery
Collusion Breaks Internal Controls
FORENSIC AUDITING --- AUDITORIA FORENSE
ETHICS
FRIENDSHIP - AMISTAD
Creencia - Belief
Think -------- Pensar
WOMAN -------------- MUJER
Dawn
Message to Garcia - Mensaje a García
THE GREATEST SPEECHES OF ALL TIME
Education
Interesting!
POEMS
ATLANTA, GEORGIA USA - MY HOME TOWN
WASHINGTON DC - MY OTHER HOME TOWN
PERU
ECUADOR
MEXICO
PHILIPPINES
COLOMBIA VS KLEPTOKAKISTOCRACIA: Presentación para el Día Internacional Anti-Corrupción 2011
LECTURE AT MANILA'S UNIVERSITY OF THE EAST: Integrity & Honor, Corruption & Dishonor VIDEO
MANILA LECTURES AT FAR EASTERN & SANTO TOMAS UNIVERSITIES: Good Governance and Social Responsibility
EFFECT OF 2008 GLOBAL CRISIS (JW presentation in English)
SEGUNDA GRAN DEPRESION 2010 (JW presentaciónes en español)
Speeches - English
More Speeches
Discursos - Espanol
Mas Discursos
Power Point Presentations
ANTI-CORRUPTION EVENTS & REPORTS
Favorite Links
Documents, Articles - Documentos, Articulos
Books Read
More Info
Contact Me
Family Photo Album
Miscellaneous
Last Page

Los desafíos de Iberoamérica

 

Elaborar un proyecto de futuro es el principal objetivo de 'Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis', una obra colectiva dirigida por Felipe González, que ha reunido trabajos de 32 personas de la esfera política, intelectual y técnica

Este texto es un extracto de la introducción al libro. Su título: 'América Latina: la crisis y el futuro'Todo el mundo, sin excepciones, asume ya el carácter global y sistémico de esta crisis financiera y económica. La impresionante burbuja especulativa del sistema financiero estalló y sus consecuencias afectan a países centrales y periféricos o desarrollados y en desarrollo, cualquiera que sea su nivel. Las ficciones de una bonanza sin límites y sin fundamentos reales se han deshecho, y el golpe sobre la economía productiva está siendo tan intenso que se volverá en círculo vicioso contra el propio sistema financiero.       

Pero cuando hablamos de la crisis como oportunidad para plantearse reformas de fondo, en las escalas locales y globales, quiero decir que América Latina y el Caribe tienen pendientes esas reformas que afectan a las instituciones representativas de la democracia para darles mayor calidad, en términos de previsibilidad, transparencia y eficiencia; reformas, también, para abordar un modelo de crecimiento con capacidad para redistribuir el ingreso y reducir la desigualdad; reformas, en fin, para desarrollar las infraestructuras físicas y mejorar el capital humano. América Latina y el Caribe deben, asimismo, plantearse acciones que faciliten la integración, más en términos prácticos que ideológicos, para aprovechar todas las sinergias que tiene la región. Por eso se puede afirmar que sin crisis, incluso en medio del quinquenio de bonanza pasado, estas reformas eran necesarias para avanzar hacia un futuro mejor, sostenible y exitoso en la inserción de la región en la nueva realidad global del siglo XXI. (...)

En esos momentos del otoño de 2008, en América Latina todavía se sostenía que la crisis era cosa de los países centrales. Hasta que, como a los demás países emergentes o en vías de desarrollo, les llegó el turno de aceptar la pandemia. Aun así, los tiempos de reacción de los poderes públicos han sido comparativamente rápidos. En la crisis de 1929, hubo que esperar a 1932 para que el nuevo presidente de Estados Unidos iniciara un plan de respuesta de carácter keynesiano.

 

Latinoamérica y la crisis financiera

Si la primera mitad del 2008 se caracterizó por expresiones de bravuconería por parte de líderes de la región que buscaron minimizar el impacto potencial de la crisis financiera global, la segunda parte del 2008 estuvo marcada por los esfuerzos de último minuto para evitar las consecuencias de la inminente turbulencia financiera. De manera similar, el 2009 estará dominado por las respuestas que los líderes le den a los retos que presenta esta situación. Estas medidas inevitablemente variarán de acuerdo con la exposición de cada país y las condiciones políticas en la región. La pregunta principal es si la crisis simplemente modificará la tendencia de crecimiento de los países, o si precipitará una crisis político-económica. Los países más expuestos y con políticas poco flexibles tendrán serias dificultades para salir ilesos de esta situación.

Los países latinoamericanos estarán expuestos de diferentes maneras. La mayor parte de los países han aumentado su integración a la economía mundial en las dos últimas décadas; el comercio exterior como porcentaje del PIB ha crecido constantemente  y representa una parte importante del ingreso de los gobiernos y del crecimiento económico. Una recesión global debilitará la demanda de bienes y servicios de la región, especialmente si sus dos principales socios, Estados Unidos y Europa, enfrentan una severa contracción económica. Una preocupación particular es el comercio de materias primas, en especial en lugares donde empresas paraestatales juegan un papel vital en la economía, tales como Venezuela y Ecuador; o también donde los impuestos a las exportaciones representan un alto porcentaje del presupuesto gubernamental, como sucede en Argentina.

Sin embargo, la exposición de Latinoamérica difiere de la de otras regiones. A diferencia de Asia y Europa del Este, en los países latinoamericanos los efectos de la crisis serán relativamente limitados. Esto es en parte debido no sólo a la falta de sofisticación de los sistemas financieros de la región, los cuales realizan muy poca actividad en créditos derivados, sino también a que las lecciones de las crisis pasadas resultaron en un mejor manejo del balance de cuentas. Adicionalmente, aunque la región alberga varios países exportadores de materias primas, algunos países tales como Brasil y Chile han desarrollado una economía más diversificada y mercados internos funcionales que mitigan el impacto de la caída de los precios de las materias primas.

De manera significativa, durante el  2009 es posible que se defina una competencia que ha surgido en la región en los últimos tres años entre dos modelos diferentes de desarrollo socio-económico. El modelo “liberal” adoptado por Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, entre otros, está definido por la economía liberal que le otorga un papel central al sector privado. El Modelo “estatista” que sigue Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y hasta cierto punto Argentina, es un enfoque de desarrollo centrado en el estado como eje rector de la economía, casi siempre prestándole poca atención a las normas democráticas, al buen gobierno o a la ortodoxia económica.

Tanto en los países liberales como los estatistas es muy probable que se presente un marcado aumento en la tensión social debido al aumento significativo de las tasas de desempleo y el descontento. Sin embargo, creemos que los países con políticas estatistas llevarán la peor parte de la crisis por varias razones. Primero, estos países han optado por hacer del estado el centro del desarrollo económico y el motor del crecimiento. Esto era relativamente fácil cuando la cantidad de recursos provenientes de las exportaciones suministraban suficientes fondos para mantener extensas redes de patronazgo político. Pero con la inminente recesión y la caída en los precios de ciertas materias primas – especialmente del sector extractivo – los ingresos del gobierno serán diezmados  dramáticamente, obstaculizando significativamente su habilidad de mantener su elevado gasto. El problema será agravado por el hecho de que la hostilidad que estos regímenes han mostrado hacia las compañías extranjeras ha erosionado la confianza de los inversionistas hasta el punto en que acudir al sector privado para estimular el crecimiento no será una opción realista. Además, cortejar a las compañías extranjeras podría representar un giro político en U muy costoso para algunos gobiernos.

Para los países liberales, es posible que el impacto principal se manifieste en ajustes a los patrones de gobierno, los cuales pueden traer como consecuencia positiva el surgimiento de mayores esfuerzos para desarrollar la competitividad internacional. Pueden sufrir de ciertas maneras, tales como pequeños aumentos en las tensiones sociales y el crimen como resultado del incremento en el desempleo. Sin embargo, esto sólo va a reforzar la necesidad de buscar nuevos mercados, así como diversificar y buscar tratados de inversión, especialmente para países con mercados internos reducidos. Adicionalmente, hacer reformas desagradables pero en últimas beneficiosas será más urgente y pueden ser implementadas mucho más fácilmente en nombre de la supervivencia económica. Al fin y al cabo, la crisis va a constituir el test perfecto para que las economías liberales de América Latina demuestren que pueden ser actores fiables en la economía global y destinaciones confiables para la inversión...de Foco del Control Risks Group. ________________________

Expertos aseguran que crisis no tendrá una salida rápida

La economía mundial seguirá inmersa en una profunda depresión durante todo el 2009 y recién en el 2010 podría observarse una recuperación, según especialistas del BBVA reunidos en un foro económico.

Por Óscar Ayala Bogarín | Houston

Esto será posible toda vez que se sigan políticas consensuadas de choque a nivel mundial, sostuvieron los expertos economistas del Grupo BBVA, durante el foro económico desarrollado en el Federal Reserve Bank, en Houston, EEUU.

Latinoamérica no escapa a esta tendencia, pero contrariamente a otros periodos de crisis, las condiciones hoy son distintas y los gobiernos están más preparados para afrontar el problema, señalaron. Los índices económicos actuales marcan niveles de máxima ansiedad de los mercados y no hay indicadores que señalen una vuelta a la normalidad.

Los especialistas del BBVA abogan porque las bancas centrales europeas sigan los lineamientos de la Reserva Federal norteamericana (la banca central), aunque reconocen que esto sería difícil, en virtud de que en Europa existen 17 bancas centrales que hasta el momento no han unificado sus medidas anticrisis. "Nosotros pensamos que la línea que ha seguido la Reserva Federal (Fed) es la correcta", puntualizó José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA.

"Esperamos que en el caso de las bancas centrales europeas se sigan con las políticas no convencionales que ya ha marcado la Reserva Federal", agregó, en relación a inyección de liquidez abundante y tipos cercanos al 0%.

Pero aún se pueden dar pasos adicionales como el compromiso de mantener tipos bajos durante un largo periodo, expansión del balance para la adquisición de activos financieros, bonos gubernamentales y activos privados, puntualizó. "El derrumbe que se está produciendo en el consumo en el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009, está alcanzando niveles tan agudos, sin precedentes, que el diagnóstico que están haciendo aquellos que están introduciendo políticas keynesianas es el adecuado, porque estamos ante un shock de una magnitud sin precedentes, y en consecuencia la respuesta también tiene que ser sin precedentes", remarcó Escrivá.

SIGUE LA RECESIÓN. En el foro económico que contó con la presencia de exponentes de la Reserva Federal norteamericana, empresarios, expertos en economía y periodistas de toda Latinoamérica y España, destacaron que aún no se ha frenado la recesión económica que se inició en setiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers.

La conclusión unánime fue que la economía global sigue inmersa en un círculo vicioso: continúan las tensiones financieras, la aversión al riesgo y el proceso de pérdidas bancarias, y que la recesión alcanza dimensión global. No obstante, los expertos del Servicio de Estudios Económicos del BBVA (SEE), sostienen que las políticas económicas se aceleran en respuesta, que la política monetaria pone a prueba sus límites y la política fiscal actuará decisivamente. En ese sentido, EEUU y China lideran el proceso de estímulo fiscal global. Advierten que la estabilización financiera es la cuestión pendiente y que las diferencias importantes que surgen en esta materia entre Europa y EEUU son determinantes para frenar la retracción.

TEMOR. Los expertos del BBVA descartaron que la crisis puede fomentar un fuerte proteccionismo, aunque admitieron que hay algunos indicios que se limitan a la retórica, a hechos anecdóticos o no pasan más allá de la casuística. "Analizando fríamente lo que están haciendo cada uno de los países y se trasciende de la retórica de las declaraciones para el consumo de las opiniones públicas nacionales, no hay cosas preocupantes", dijo Escrivá.

El Grupo BBVA, que ocupa el 13º lugar entre los bancos más seguros del mundo y en el 2008 se ubicó en segundo lugar en ganancias netas, inició una fuerte inserción en el mercado norteamericano.

___________________________________________________

EEUU apoyará a Centroamérica a prevenir impactos de crisis financiera...... El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Thomas Shannon, visualizó...tres impactos de la crisis financiera internacional para Centroamérica: la reducción de las remesas, baja en las exportaciones y dificultad para obtener créditos. "Los impactos van a presentarse de diferentes maneras, primero una baja en las remesas, una baja en las exportaciones y después las dificultades en obtener créditos, en el mercado del capital internacional, pero también en los bancos multilaterales", detalló Shannon. Sin embargo, con las primeras dos mencionadas aseguró que la administración del presidente Barack Obama no puede hacer mayor cosa, pues primero tienen que sanear su economía, pero advirtió que sí pueden interceder para la facilitación de créditos. "Nosotros en este momento lo que podemos hacer es facilitar el otorgamiento de créditos de bancos multilaterales para que continúen funcionando los programas sociales", afirmó... (Haz clic para leer todo)


EE.UU., Japón, Alemania... la industria automotriz ahora busca un rescate global  Por John D. Stoll y Takashi Nakamichi

La crisis de la industria automotriz que se originó en Detroit con las tres automotrices estadounidenses (Ford Motor Co., Chrysler LLC y General Motors Corp.) se ha transformado en un problema global que presiona a los gobiernos de todo el mundo a seguir el ejemplo de Washington y otorgar asistencia a los fabricantes en aprietos.

Ayer, General Motors (GM) informó que sus operaciones europeas podrían quedarse sin dinero en abril o mayo si Alemania y otros países del Viejo Continente no le conceden la ayuda que solicita. GM también señaló que estudia la venta de una participación mayoritaria en su filial Opel, el corazón de su negocio europeo, con el fin de conseguir la ayuda estatal.

Al mismo tiempo, Toyota Motor Corp. solicitó al gobierno japonés un crédito de US$2.000 millones para apuntalar su brazo financiero.


En el Salón del Automóvil de Ginebra, el director de operaciones de GM, Frederick "Fritz" Henderson, dijo que la división europea de la automotriz podría quedarse sin fondos para "la primera mitad del segundo trimestre" si no obtiene préstamos u otra ayuda financiera. El ejecutivo añadió que GM está dispuesta a escuchar "ideas y opiniones", incluyendo la venta de una participación mayoritaria en Opel, si eso allana el camino para lograr la ayuda.

El gobierno de EE.UU. ha aceptado otorgar por lo menos US$42.000 millones en préstamos y otra asistencia financiera a GM, Ford, Chrysler y sus proveedores. Canadá acordó proveer ayuda adicional a las tres automotrices estadounidenses. Francia, por su parte, está asistiendo a Renault SA y PSA Peugeot Citroën SA.

GM, asimismo, consiguió un acuerdo para que España garantice préstamos por 200 millones de euros y ha buscado la ayuda de Alemania, Gran Bretaña y Suecia, países en donde tiene plantas. El jefe de GM en Europa, Carl Peter Forster, dijo en Ginebra que la empresa también podría recurrir a Polonia, donde fabrica autos pequeños.

Toyota, a su vez, acudió al gobierno de Japón luego de que Tokio anunciara que facilitará una parte de sus enormes reservas en moneda extranjera a firmas japonesas que operan en el exterior y que están teniendo dificultades para recaudar fondos en otras divisas. El ministro de Finanzas Kaoru Yosano dijo que el gobierno planea destinar para fines de este mes US$5.000 millones de sus reservas de US$1 billón (millón de millones) al Banco de Japón para la Cooperación Internacional. Luego, el banco otorgará préstamos en dólares a las empresas que lo necesiten.

Toyota, que reportó pérdidas de US$1.800 millones en el trimestre que cerró el 31 de diciembre, ha solicitado un crédito para su brazo financiero Toyota Financial Services Corp. Apenas unos años atrás, la automotriz registraba ganancias anuales de US$10.000 millones, pero la crisis financiera global ha causado una caída precipitada en las ventas de autos en casi todos los mercados.

Las ventas de autos y camionetas en EE.UU. cayeron 40% en febrero, a 690.000 unidades, según estimados de la industria. Las ventas de vehículos en Japón declinaron 32% en febrero, el mayor descenso mensual en más de 30 años. Europa Occidental experimenta un fenómeno similar.

La división europea de GM necesita una inyección de US$4.200 millones para mediados de abril o podría verse obligada a cesar sus operaciones a pesar de una presencia masiva en el mercado, según fuentes al tanto.

La automotriz aceleró sus negociaciones con el gobierno alemán esta semana, sosteniendo que necesita que Berlín aporte dos tercios de los préstamos que necesita en Europa. Opel tiene su sede en Alemania y la empresa emplea a miles de personas tanto en sus plantas como en sus concesionarios.


Henderson reveló que GM no tiene un plan de contingencia sólido para Opel. A diferencia de su negocio estadounidense, que podría acogerse a la protección de la ley de bancarrota, su división europea se reparte por varios países del continente, volviendo la opción de una bancarrota casi inviable, aseveró.

El ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, le dijo ayer a Reuters que Opel no le ha dado al gobierno suficiente información como para decidir si debe rescatar a la empresa. En los últimos días, el gobierno alemán ha manifestado sus dudas de que la ayuda pueda ser usada para eliminar en lugar de resguardar empleos en el país y que GM podría aprovechar el dinero alemán para reestructurar sus operaciones en EE.UU.

Un fracaso de GM en Europa podría estropear el plan de viabilidad que la automotriz acaba de presentar al Departamento del Tesoro estadounidense como parte de los requisitos para obtener ayuda federal. En el plan, GM dijo que requería US$6.000 millones en ayuda de otros gobiernos para hacer la empresa viable.

Por su parte, los asesores de los principales tenedores de deuda de GM anunciaron ayer que planean reunirse mañana con el equipo de trabajo del presidente Barack Obama dedicado a la industria automotriz.

Según una fuente, en el encuentro analizarán si el gobierno estadounidense garantizará nuevos bonos que la empresa emitirá como parte de su reestructuración. WSJ, 3/04/09

Caen mercados mundiales ante preocupaciones por bancos

AP

Posted: 2009-03-02 20:27:30

LONDRES (AP) - Los mercados bursátiles del mundo cayeron el lunes, y sus principales indicadores retrocedieron alrededor de 4%, mientras el agravamiento de la recesión en Estados Unidos y las evidencias nuevas de problemas en el sector financiero frustraron las esperanzas de una recuperación global durante el año.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones cerró por debajo de los 7.000 puntos, por primera vez en más de 11 años, luego de que los inversionistas mostraron pesimismo sobre la salud de los bancos y por lo tanto sobre el resto de la economía estadounidense.

El Dow cayó 299,64 puntos o 4,24%, a 6.763,29. La última vez que cerró por debajo de los 7.000 puntos fue el 1 de mayo de 1997, y no había finalizado en este nivel desde el 25 de abril de aquel año.

Los indicadores más amplios del mercado se precipitaron también. El Standard & Poor's 500 cayó 34,27 unidades o 4,7%, a 700,82. El indicador llegó a cotizarse fugazmente por debajo de la marca de las 700 unidades en los últimos minutos de la sesión. Mientras, el índice compuesto Nasdaq se contrajo 54,99 unidades o 4%, a 1.322,85.

El Dow Jones ha sufrido un derrumbe en los últimos seis meses y su valor es menor a la mitad de su máximo histórico, de 14.164,53 puntos, registrado en octubre del 2007.

"Las noticias económicas parecen haber rebasado la fase de cuando pasan de malas a peores, pero hoy han ido de lo peor a lo diabólico", dijo David Jones, jefe de estrategia de mercados de IG Index.

"El movimiento de hoy, abajo de niveles récord a la baja previos, plantea la perspectiva real de otra caída significativa en el plazo medio a niveles del 2003", agregó.

Los mercados latinoamericanos también se desplomaron ante los temores sobre el estado de la economía mundial.En Brasil, la principal economía de la región, el índice Bovespa perdió 5,1% a 36.235 unidades, mientras que el debilitado real retrocedió a 2,4 por dólar. Este fue el peor cierre del real ante el dólar desde el 9 de diciembre del 2008.

En México el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 4,6% a 16.930 mientras que el igualmente debilitado peso llegó a otro récord mínimo cotizándose en 15,4 por dólar. La moneda mexicana ha perdido casi 35% de su valor ante el dólar desde agosto.

En Argentina el índice Merval retrocedió 7,4% a 944 unidades, el índice IPSA de Chile perdió 2,4% a 2.410 y en Colombia el IGBC mermó 2,5% a 7.611 puntos.

En Europa las bolsas tuvieron una jornada bajista. El índice británico FTSE 100 cerró con un desplome de 5,33%, el índice alemán DAX bajó 3,48%, y el índice francés CAC-40 cayó 4,48%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 3,81%, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng descendió 3,9%, a 12.317,46 unidades.

Como parte de la ola de malas noticias la aseguradora American International Group Inc. registró la mayor pérdida trimestral en la historia corporativa de Estados Unidos, de 61.700 millones de dólares, lo que desató los temores sobre el futuro financiero del país.

El gobierno estadounidense ha advertido que AIG es una empresa tan grande y con implicaciones tan amplias que un colapso paralizaría todo el sistema financiero mundial. Recibirá otros 30.000 millones de dólares en préstamos, además de los 150.000 millones invertidos ya por el gobierno.

_________________________________________________________

 
LAS DIVISAS EMERGENTES SE DESPLOMAN

Llega la tercera fase: La crisis monetaria se extiende por medio mundo

Las monedas emergentes caen a plomo y la banca central interviene para mantener su valor. A la delicada situación de Europa del Este se suma la de Gran Britana, Rusia, México, Indonesia o Kazajistán, cuyas divisas se deprecian a ritmos de dos dígitos. La tensión crece también en la zona euro.

 

 El verano de 2008 destacó por el rally bajista al que estuvo sometido el dólarestadounidense, que llegó a cambiarse a 1,60 dólares por euro el pasado abril, batiendo todo un récord en plena burbuja del petróleo. Sin embargo, los bancos centrales acudieron al rescate del billete verde, estabilizando su valor respecto a la moneda única.

Pese a todo, algunos analistas avanzan el 
desplome del dólar 
en un futuro próximo y tampoco se descarta la depreciación del euro. Independientemente de la evolución de ambas divisas, en la actualidad, tras el estallido de la crisis financiera y económica, la crisis monetaria ha dado comienzo, tal y como avanzó Jim Rogers
, arrastrando consigo a las monedas nacionales de diversos países, sobre todo, los emergentes. Europa de Este 
es el caso más explícito y cercano. Algunos países están solicitando ayuda internacional para evitar la bancarrota, ante la fuerte depreciación que sufren sus monedas nacionales.

La exposición de la banca europea al Este

Algo que, sin duda, preocupa en el seno de la Unión, debido a la 
elevada exposición de su banca (sobre todo, la austriaca) a las economías ex soviéticas, tal y como adelantó Libertad Digital. No obstante, Alemania estudia salir al rescate
 
de los países insolventes. Bajo la lupa se encuentran, incluso, economías pertenecientes a la Unión Monetaria, tales como Irlanda, España, Italia, Portugal o Grecia, en donde la fluctuación monetaria queda disipada bajo el paraguas de la moneda única.

Fuerte depreciación del rublo


Sin embargo, otros países no corren la misma suerte. Es el caso, por ejemplo, de Rusia, México, Indonesia o Kazajistán. El Banco Central de Rusia está empleando sus reservas para frenar en la medida de lo posible la depreciación que sufre el rublo desde hace meses. La delicada situación financiera que vive el país ha obligado al Gobierno de Moscú a lanzar un 
plan de rescate bancariocon el fin de reducir a la mitad los bancos del país mediante fusiones y liquidaciones. Es decir, prevé que desaparezcan unas 600 entidades. Para ello, el Ejecutivo ruso ha abandonado el rescate de su economía mediante el aumento del gasto público, a diferencia de EEUU, China y la UE.

La banca central sale al rescate

Sin embargo, los expertos consultados por LD coinciden en que el empleo de las reservas del Banco Central para apuntalar el rublo no servirá de nada. De hecho, es una “política monetaria desastrosa”. Para lograr su objetivo, Moscú tendría que aprobar una subida drástica de los tipos de interés, hasta tasas próximas al 20% ó 30%, según Evgeny Gavrilenkov, economista jefe en Moscú de 
Troika Dialog
, uno de los bancos de inversión más importantes del país, informa Bloomberg.

No es la única economía con
problemas. El peso mexicano se ha depreciado cerca de un 32% respecto al dólar en los últimos seis meses, ante el temor de que la fuerte recesión en EEUU cause un derrumbe de las exportaciones mexicanas. Nuevamente, el 
Banco Central de México
 
ha optado por acudir al rescate de su moneda mediante la compra de pesos en el mercado de divisas. Así, desde inicios de febrero, la autoridad monetaria adquiere un volumen próximo a los 400 millones de pesos diarios para evitar que la caída se intensifique. El problema es que, una vez que la intervención pública se frene, el peso reanudará su bajada, según los expertos consultados.

¿Tipos de hasta el 30% en Rusia?

Por su parte, la 
rupia de Indonesia ha sufrido el mayor descalabro de los últimos ocho años, tras caer casi un 16% interanual con respecto al dólar. Ante tal situación, el 
Banco Central de Indonesiaa
 
busca nuevos acuerdos para extender y ampliar sus líneas de intercambio de divisas (swap) con Japón, China y Corea del Sur, entre otros países.

Kazajistán es otro ejemplo claro del temor que existe en el mercado de divisas. El deterioro económico de Europa del Este, unido a la rebaja de la calificación de la deuda a Rusia y la caída del petróleo, se materializó en una fuerte depreciación de su moneda nacional (tenge), provocando una oleada de ventas entre los inversores. El Banco Central de Kazajistán ha aprobado un nuevo rango de fluctuación de su divisa con respecto al dólar, y desde octubre ha empleado 6.000 millones de dólares de sus reservas en un intento por defender el valor del tenge (casi 3.000 millones sólo en enero).

En el lado contrario, se encuentra la fuerte apreciación del yen frente al dólar, con una subida cercana al 19% desde el pasado septiembre. Algo que, sin duda, está minando el principal motor económico del país: Las exportaciones. No obstante, la economía nipona acaba de registrar una 
contracción de su PIB récord
, y está ya en plena recesión. Ante tal situación el Banco Central de Japón mantiene lo tipos de interés en el 0,1%, por debajo de la tasa que aplica EEUU, con el fin de atenuar la apreciación de su moneda.

La libra británica se desploma

Por último, destaca el desplome de la libra en Gran Bretaña, ante el temor de que la nacionalización bancaria que está aplicando el Gobierno de Gordon Brown provoque 
efectos insostenibles sobre las cuentas públicas del país. La oposición conservadora ni siquiera descarta ya el riesgo de que el Ejecutivo británico tenga que solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI)
.

En este sentido, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), lanzó el miércoles una crítica velada a Gran Bretaña, al decir que los países no deberían dejar que sus monedas caigan para obtener una ventaja económica.

Los líderes de la zona euro no ven con buenos ojos la constante caída que ha experimentado en los últimos meses la libra esterlina frente al euro y otras monedas importantes. Y es que, los exportadores británicos están sacando ventaja a sus rivales europeos debido a que los productos valuados en libras son ahora mucho más baratos en los grandes mercados como EEUU y la misma zona euro.

"Esta crisis hace crecer de nuevo el problema de si un solo mercado, como el que tenemos entre 27 países en la Unión Europea, puede funcionar sin problemas cuando al tipo de cambio de algunos de los miembros se le permite -o se lo alienta- a depreciarse fuertemente, distorsionando la competencia",
dijo en un discurso Bini Smaghi, informa 
Reuters
.

El euro, bajo sospecha

Dicho funcionario es el encargado de las relaciones internacionales del Banco
Central Europeo. "La integridad de un solo mercado puede ponerse en riesgo si la tasa cambiaria es usada -como hemos visto que se usa- como un instrumento para ganar competitividad en detrimento de los otros", afirmó. Desde octubre de 2007 la libra ha caído un 20% frente al dólar y un 11% frente al euro, incluyendo un ligero rebote frente a ambos el pasado mes.

Todo ello, se está traduciendo en una creciente tensión económica en el seno de la Unión. No sólo en cuanto a la 
dudosa superviviencia del euro
, tal como está configurado hoy en día, según alertó el inversor George Soros, sino también a nivel político. En la actualidad, la UE está discutiendo si acudir o no al rescate de países e, incluso, crear un bono (emisión de deuda pública) a nivel europeo para poder financiar los rescates públicos que están aplicando los Estados miembro. Una idea que, de momento, cuenta con el rechazo de Alemania.

Por su parte, se debate la 
entrada de Gran Bretaña
 y Dinamarca en la Unión Monetaria, al tiempo que se acrecienta el temor de una posible expulsión o salida de ciertos países miembros en el futuro. De este modo, la crisis monetaria, y no sólo la económica y financiera, centrará la reunión del G-20 en Londres el próximo abril. En este sentido, el dólar, base del actual sistema monetario, y las relaciones entre EEUU y China será uno de los puntos clave.

 

La tercera fase del Supercrash ha

 

comenzado.

http://www.libertaddigital.com/economia/llega-la-tercera-fase-la-crisis-monetaria-se-extiende-por-medio-mundo-1276351311/

_____________________________________

 

Crisis may be worse than Depression: Volcker

Fri Feb 20, 2009 8:37pm EST

By Pedro da Costa and Kristina Cooke

____________________________________

NEW YORK (Reuters) - The global economy may be

deteriorating even faster than it did during

 the Great Depression, Paul Volcker, a top

 adviser to President Barack Obama, said

 on Friday.

Volcker noted that industrial production around the world was declining even more rapidly than in the United States, which is itself under severe strain.

"I don't remember any time, maybe even in the Great Depression, when things went down quite so fast, quite so uniformly around the world," Volcker told a luncheon of economists and investors at Columbia University.

Given the extent of the damage, financial regulations must be improved and enhanced to prevent future debacles, although policy-makers must be cautious not disrupt things further while the turmoil is ongoing.

Volcker, a former chairman of the Federal Reserve famed for breaking the back of inflation in the early 1980s, mocked the argument that "financial innovation," a code word for risky securities, brought any great benefits to society. For most people, he said, the advent of the ATM machine was more crucial than any asset-backed bond.

"There is little correlation between sophistication of a banking system and productivity growth," he said.

He stressed the importance of preventing financial institutions large enough to pose a threat to the entire system from engaging in risky behavior such as running hedge funds or trading for its own accounts.

The current crisis had its beginning in global imbalances like a lack of savings in the United States, but policy-makers around the world were too reticent to take action until it was too late, Volcker said.

Now that the crisis had erupted, it was important to take decisive actions, including a more effective regulatory structure and some movement toward uniform accounting systems, Volcker said.

He said all financial institutions that are deemed too large to fail should be subject to increased scrutiny, echoing the findings of the Group of 30, a panel of policy-makers and influential economists, which he leads.

(Reporting by Pedro Nicolaci da Costa and

 Kristina Cooke; Editing by Tom Hals)

_______________________________________

 

Para un asesor de Obama, la crisis podría ser peor que la Gran Depresión

Paul Volcker, ex titular de la Fed, afirmó: "No recuerdo ningún momento en que las cosas se hayan desplomado tan rápido y de manera tan uniforme alrededor del mundo"

Viernes 20 de febrero de 2009 | 

NUEVA YORK (Reuters).- Lentamente se agregan voces que reconocen que la actual crisis de la economía mundial podría transformarse en la peor del siglo, peor incluso a la que comenzada a fines de 1929 con el crac de Wall Street. Esa posibilidad fue contemplada hoy por Paul Volcker, un ex titular de la Fed que actualmente se desempeña como asesor del presidente estadounidense, Barack Obama..

Volcker apuntó que la producción industrial alrededor del mundo estaba declinando incluso más rápido que en Estados Unidos, que se encuentra bajo mucha tensión.

"No recuerdo ningún momento, quizá incluso en la Gran Depresión, en que las cosas se hayan desplomado tan rápido, de manera tan uniforme alrededor del mundo", declaró Volcker en un almuerzo de economistas e inversionistas en Columbia University.

Dada la extensión del daño, las regulaciones financieras deben ser mejoradas y reforzadas para prevenir futuras debacles, aunque los responsables de política deben tener cuidado de no perturbar aun más las cosas, mientras ocurre la turbulencia.

Volcker se burló del argumento de que la "innovación financiera", una clave para valores de riesgo, traerá beneficios a la sociedad. Para la mayoría de la gente, dijo, la llegada de los cajeros automáticos fue mucho más importante que los valores respaldados por activos.

"Hay poca correlación entre la sofisticación de un sistema bancario y el crecimiento de la productividad", expresó.

Volcker subrayó la importancia de prevenir que las instituciones financieras crezcan lo suficiente como para convertirse en una amenaza para todo el sistema cuando entren en actividades riesgosas, como utilizar sus fondos de cobertura o comerciar por su propia cuenta.

La actual crisis comenzó con desequilibrios globales como la falta de ahorro en los Estados Unidos, pero los responsables de política alrededor del mundo fueron demasiado reticentes a tomar acciones hasta que fue demasiado tarde, afirmó Volcker.

Para el ex funcionario de la Fed, ahora que el problema existe es importante tomar acciones decisivas, incluida una estructura regulatoria más eficaz y uniforme y un movimiento hacia la uniformidad de los sistemas de contabilidad. 

 _______________________________________________________

Temen estadounidenses otra Gran Depresión
 El número de estadounidenses que piensan que la recesión podría convertiste en otra Gran Depresión los próximos años ha aumentado…según una encuesta elaborada por CNN.
 El 45 por ciento de los consultados aseguran que es probable que Estados Unidos viva otra Gran Depresión en los próximos años
 La encuesta describe la "Gran Depresión" como un momento en el que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo, los bancos colapsaron en todo el país y millones de estadounidenses se quedaron temporalmente sin hogar y sin poder alimentar a sus familias.
 Para nueve de cada diez personas las actuales condiciones económicas en el país ya son pobres y sólo el 11 por ciento consideran que son buenas.
 La encuesta indica que los estadounidenses creen que se necesitará tiempo para recuperarse de la recesión, que comenzó a finales de 2007, uno de cada cinco opina que el país tardará más de cuatro años en recuperarse… EFE

Bernard Lawrence Madoff: A Fondo en Expansión.com

.

Whenever you find you are on the side of the majority, it is time to pause and reflect

                     --- Mark Twain

We have never observed a great civilization with a population as old as the United States will have in the twenty-first century; we have never observed a great civilization that is as secular as we are apparently going to become; and we have had only half a century of experience with advanced welfare states...Charles Murray

Kella
img1140.jpg
This is a personal website containing personal information and some news and  personal opinions on certain issues affecting democratic governance of interest to me and my friends, associates and seminar participants. The financial information, charts, etc., consist of items I find interesting. Draw your own conclusions from it.
Copyright Notice: In accordance with Title 17 U. S. C. Section 107, any copyrighted work on this website is distributed under fair use without profit or payment to those who have expressed an interest in receiving the included information for nonprofit research and educational purposes only. Ref.: http://www4.law.cornell.edu/uscode/17/107.html

Bookmark and Share